Buenas tardes a los visitantes del blog, soy Lucía Barrios Taviel de Andrade.
Esta actividad artística comenzó con una propuesta que nos hizo la docente, Ati, en la asignatura de arte, esta consistía en realizar un dibujo realizado únicamente con palabras, como la fotografía que comenté anteriormente en la entrada el 02 de abril 02 de 2019. Este dibujo tuvimos que imprimirlo varias veces, en diferentes tamaños.
Una vez realizado, tuvimos que elegir una escultura al vacío conocida, la cual teníamos que crear con cartón. La escultura que elegí se llama “De curvas al vacío”, de Luca Benites, esta se encuentra en Pueblo Garzón, Uruguay, está creada con cemento y sus dimensiones son de 3,0 x 1,10 x 0,20 m.

Resultado de imagen de de curvas al vacio

Para realizar la escultura, primero tuvimos que hacer un boceto de esta, pues realizarlo nos permite expresar y estructurar en un papel las ideas antes del resultado final.
Una vez realizado el boceto, pudimos ponernos manos a la obra.
Primero realicé la parte frontal de mi escultura, y después, en otro cartón la parte de atrás.




Tras observar y reflexionar sobre mi escultura, tuve que cambiar el cartón de la parte posterior, pues estaba doblado, y esto no daría estabilidad a mi escultura.

Añadí los laterales a mi escultura, pegándolo con silicona.


Una vez realizado el paso anterior, recorté las copias de mi dibujo de formas diferentes, algunas pensando en el lugar donde las iba a situar y otras de forma aleatoria.



Estas copias se hicieron con la finalidad de forrar la escultura.


Una vez forrada la escultura, pegué en el interior unos CDs, en los que había escrito algunas frases de la canción de Billie Eilish “Idontwannabeyouanymore”.


Una vez pegados los CDs, añadí un peso en el interior de la escultura, para así darle más equilibrio, y pegué con silicona las dos partes de la escultura, cerrándola, y embelleciéndola con las copias impresas.


Finalmente, en la parte trasera de la escultura, pegué un CD en el que anteriormente había escrito el nombre de la artista de la canción protagonista de esta escultura.

Cabe que señalar, que para todo el proceso utilizamos luz natural, la que es considerada beneficiosa para la salud, pues según varios informes, las personas que trabajan con luz artificial son más propensas a sufrir estrés y fatiga laboral. En cambio, para la exposición de las obras de arte, utilizamos la luz artificial, para jugar con las sombras, creando un lugar más intrigante y mágico.


Esta escultura puede sernos útil para diferentes actividades para niños, a continuación os presento un ejemplo de dinámica para realiza en el aula:


NOMBRE DEL JUEGO
Teléfono artístico.
TIPO DE JUEGO
Cooperativo.
EDAD NIÑO
5 años.
LUGAR
Aula.
Nº NIÑOS
Hasta 30.
MATERIAL
Cartón
DESARROLLO DEL JUEGO
Los niños deberán describir que le transmite la escultura presentada en el aula. Pero esto se hará de una forma especial, se colocan en círculo, el primero le dirá al compañero de al lado lo que le transmite la escultura, y esa descripción se la irán diciendo de un compañero a otro pasando por todos, siendo el último el que el que diga en voz alta qué ha escuchado, que normalmente es un mensaje distinto al inicial.
CAPACIDADES QUE DESARROLLA EL JUEGO
Descripción, expresión, conocimiento de diferentes perspectivas
PAPEL DEL EDUCADOR, ANTES DURANTE Y DESPUÉS
El docente solo explicará el juego y mediará en caso necesario.
VARIANTES
Hacer una cadena de descripciones en voz alta, usando la última letra que diga el compañero como primera. Por ejemplo, “La escultura es preciosa”, “Precioso es el dibujo que hay en ella”, “Ella tiene dos adornos en medio”, etc.
OBSERVACIONES
Esta actividad les hará ver que el mensaje que nos llega cuando pasa por muchas personas, siempre está distorsionado, por lo que merece la pena visitar una escultura y describirla nosotros mismos, pues además de no distorsionar la información, veremos con un punto de vista diferente el arte en esta.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Eco Nuestro muñeco ensamblado

Música para Interiores