Representación Body paint

Nuestra entrada de hoy va dedicada a la exposición de la obra que llevamos a cabo en clase el pasado 28 de mayo. A continuación, mostraremos la forma en la que hemos trabajado así como los materiales que hemos utilizado para la creación de la misma, junto a una breve explicación de la vida de la autora.

Para la creación de nuestra obra, hemos elegido el cuadro de Frida Kalho llamado “Autorretrato con collar de espina”.
Frida Kalho es una artista mexicana una de las más reconocidas, sobretodo por las creaciones sobre ella misma, decide representarse a ella misma por la razón de que es la persona a quien mejor conoce, además de pasar mucho tiempo sola.
Tuvo una dolorosa vida marcada por la enfermedad de la fibriomialgia y una relación tóxica con el artista Diego Rivera.
En sus obras refleja el dolor y la lucha de su día a día, como podemos ver en la siguiente pintura de la artista.


Esta obra fue realizada por Frida Kalho en 1940, actualmente se encuentra en el museo Harry Ranson Center, Austin, Texas (Estados Unidos). La técnica utilizada por la artista es Óleo sobre tela. El tamaño del cuadro es de 61cm x 47cm.
A través de esta obra expresa su dolor y su rostro triste. Además, cada elemento de la obra representa sus experiencias:
-El colibrí: este animal muestra la suerte en el amor en la cultura mexicana, aunque Frida lo dibuja muerto, debido a su mala suerte con él. Curiosamente, este animal es representado de una forma muy semejante a sus cejas, dándole juego a su obra.
- El collar de espinas: este elemento está relacionado con la corona de espinas de Cristo, representando la humillación y el dolor.
- El gato: este animal, preparado para saltar hacia el colibrí, representa la mala suerte que ha tenido en su vida.
- El mono: este fue un animal que le regaló su expareja Diego Rivera, aunque también puede representar la frustración de Frida al no poder tener hijos debido a su enfermedad.
- Las hojas: en cuanto a las hojas, hace referencia a un aspecto positivo de su vida, el amor que tenía hacia la naturaleza mexicana.
El l proceso a través del cual se realizó el body art de esta obra es el siguiente:
-          Primero nos pusimos de acuerdo todo el grupo para la elección del cuadro. Se decidió coger toda la obra entera, seguidamente pasamos a realizar un boceto, el cual refleja el fondo con las hojas, además realizamos otro boceto para el body paint, donde se reflejaba cómo íbamos a pintar a las personas y el objeto que íbamos a utilizar, en este caso decidimos elegir un abanico. En este momento también realizamos una lista con los materiales que íbamos a necesitar, como es pinturas acrílicas y pinturas especiales para la cara.

-         El segundo paso fue plasmar el boceto en el cartón y pintarlos con pinturas acrílicas y pintar el abanico.
-         El tercer paso que se realizó fue pintar a la protagonista del cuadro y a la otra persona que iba a representar el mono haciéndose presente la técnica del body paint.
-         Por último se realizó la foto. 
A continuación, mostramos una reproducción de la obra de Frida Kahlo, añadiéndo la técnica Body Paint, una técnica que se consite en utilizar pigmentos sobre la piel con el fin de producir arte.



De nuestra obra, queremos destacar tanto dificultades como potencialidades que se nos han presentado durante el proceso de creación. Por un lado, dibujar sobre el elemento añadido (el abanico), fue un trabajo muy costoso ya que se necesitaba de un pincel muy fino para conseguir un buen trazo y al mismo tiempo no abusar del empleo de agua con el pincel, ya que esto provocaba surcos y grietas en la tela del abanico. Por lo tanto tuvimos que utilizar una mayor cantidad de pintura para conseguir que fijara correctamente y se viera el color más uniforme. Por otro lado, también fue un trabajo laborioso el crear, en el papel, distintas tonalidades para pintar el paisaje de hojas, para así conseguir dar profundidad y contraste.

Otra de las dudas que nos planteamos fue, si pintar a los personajes del cuadro, ya que realmente a la hora de que quedase finalizado el lienzo, los personajes del cuadro se realizarían con la técnica del body paint y el elemento añadido, formando así una composición tridimensional. Por ello, decidimos trazar en el lienzo únicamente las sombras de estos.

Por último, decir que tuvimos en cuenta los colores empleados en la obra original, pero decidimos aportarle un poco más de luz, utilizando gamas cromáticas más llamativas, con el fin de aportarle a nuestra obra un toque personal y alegre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eco Nuestro muñeco ensamblado

Música para Interiores