Música para Interiores



Este proyecto comenzó con la realización de un dibujo libre e individual que debíamos hacer cada uno de los alumnos y alumnas de la clase. El dibujo debía tener la particularidad de que debía estar hecho con palabras relacionadas con el arte y el juego, las cuales habíamos elegido previamente en grupo. En cuaderno de dibujo plasmé lo que quise representar y posteriormente le hice muchas fotocopias en diversos tamaños.

Posteriormente, debíamos seleccionar una escultura que nos llamase la atención, pero sobre todo que tuviese huecos, espacios y perspectiva; con el fin de recrear una nueva escultura. Para ello, lo primero que hice fue fijarme muy bien en los detalles de la escultura que había elegido y sobre el cuaderno de dibujo realicé varios bocetos de lo que sería mi futura escultura. Plasmé los bocetos desde diferentes perspectivas y también dibujé el lugar donde me imaginaba que podría estar situada.

Una vez hecho esto, llevé a clase varias cajas de cartón y fijándome bien en mis bocetos, recorté y seleccioné las piezas que conformarían mi escultura. Después fui recortando de forma lire y en distintos tamaños las fotocopias que había hecho previamente de mi dibujo inicial de palabras, para ir pegándolas y forrando cada parte de mi obra. Una vez tenía forrada todas las piezas, empecé a unirlas con silicona líquida, dándole así cuerpo y sentido. Al mismo tiempo, coloqué algunos detalles, como un corazón flotante, que caía desde dentro de la escultura y que se dejaba ver por la parte delantera y trasera. También coloqué en  la parte superior la forma de una cabeza, simulando que la escultura era una persona.

Además, durante la realización de este proyecto escuchamos una canción de la cantante Billie Eilish- I don't wanna be you any more, está se convirtió en la música que teníamos de fondo a la hora de trabajar con nuestra escultura. Vimos el videoclip y leímos la letra, y llegamos a la conclusión de que era buena idea introducir la canción cada uno de una manera original dentro de nuestra escultura. Para ello, se me ocurrió escribir la partitura de la canción en un CD, el cual también quedaba en suspensión, unido al oído de la cabeza mencionada anteriormente a través de una cañita flexible, simulando las ondas del sonido. En la parte trasera del Cd, forrado también con trozos del dibujo, puse el nombre de la cantante con letras grandes.

Lo que quise representar con mi obra "Música para interiores", es lo que siente realmente una persona cuando escucha una música que le hace sentir de verdad. Como la música pasa por nuestros oídos, como una onda que atraviesa todo nuestro cuerpo y llega hasta nuestro corazón. Y aveces, no expresamos a los demás todo lo que nos hace sentir una canción, sino que la escuchamos en soledad y  sentimos por dentro que estalla envuelta en un millón de emociones y sentimientos, es algo íntimo y único. También hice referencia al videoclip, la cantante aparece cantando en un habitáculo cuadrado con un solo micrófono colgando del techo, así que utilicé la caja cuadrada como cuerpo de mi escultura, mientras que el corazón que colgaba simbolizaba el micrófono de nuestro interior.

El día de la exposición, colocamos todas las esculturas del grupo juntas en la misma mesa, junto con sus cartelas y  unas fotos con sombras que realizamos el día anterior.

Los materiales que he utilizado para su realización han sido:
-Cartón
-Blog de dibujo
-Folios (fotocopias)
-Pistola de silicona
-lápiz
-Rotulador
-CD
-Cañita
-Pegamento
-Cúter y tijeras

Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

























Y por último os dejo aquí un enlace a la canción:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Eco Nuestro muñeco ensamblado